jueves, 23 de febrero de 2012

La prueba pericial contable

Es conocida la transcendencia económica de muchos conflictos entre particulares y entre éstos y la administración pública, con independencia de que las partes decidan resolverlas a través de un proceso judicial o extrajudicial o. Además, dentro de un procedimiento judicial, los efectos económicos del proceso se presentan tanto en la jurisdicción civil como en la penal.

En todo caso, bien porque el proceso judicial o extrajudicial tiene naturaleza económica, bien porque sea cual sea su origen, su resolución tendrá necesariamente efectos económicos, los informes o pruebas periciales contables, los informes de auditoría, las valoraciones económicas sobre bienes o las verificaciones contables constituyen instrumentos de una gran importancia y enorme utilidad. Se configuran como prueba de hechos, como refuerzo cualificado en las pretensiones y argumentos de las partes o como elemento de valoración al servicio de los Jueces y Tribunales, de los Árbitros y mediadores e, incluso de las partes, asistidas o no por abogados, en un eventual proceso de negociación.

El valor de estos instrumentos reside esencialmente en la confianza de veracidad que generan tanto para las partes como para los Jueces y Tribunales, Árbitros y mediados. Para ello es imprescindible que los profesionales que realizan dichos informes o pruebas periciales contables tengan una formación cualificada y especializada, sean absolutamente independientes del conflicto y de las pretensiones de las partes y observen escrupulosamente códigos éticos y deontológicos que garanticen la adecuada objetividad e integridad de su trabajo.

Estos principios constituyen la guía de actuación de los profesionales que integran la firma AUREN como acredita su larga trayectoria en la elaboración de informes contables y de auditoría, la valoración de activos y patrimonios y las verificaciones contables. En esta línea, los servicios que engloba FORENSIA dentro de las actividades de AUREN, ofrecen la profesionalidad, especialización, imparcialidad e independencia y el respeto a un estricto código ético y deontológico necesario para garantizar un servicio integral. Dichos servicios son prestados por equipos muldisciplinares de expertos auditores y consultores que ponen sus conocimientos y su organización al servicio de la justicia en la resolución judicial o extrajudicial de conflictos, arbitraje, detección de fraudes y pruebas periciales contables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario